miércoles, 25 de mayo de 2011

PLAYA DE LAS AMOLADERAS

Rambla de las Amoladeras

Si seguimos por el camino adelante cruzaremos la Rambla de las Amoladeras que es lo que separa la Playa de Torregarcia de la Playa de las Amoladeras.


Arena Fósil de antigua playa
La desembocadura de la Rambla de las Amoladeras alberga un registro de antiguas playas que se formaron durante el Cuaternario. Se identifican cuatro niveles originados desde hace 200.000 años hasta la actualidad. La formación de estas playas antiguas tiene su origen en los ascensos y descensos del nivel del mar que han tenido lugar desde el Cuaternario.

Pozo en la Rambla Amoladeras
Los depósitos correspondientes a estas playas consisten en arenas y cantos muy cementados (conglomerados) y restos de organismos marinos. Uno de los mas caracteristicos es el Strombus bubonius, un gasterópodo marino (caracol) que actualmente viven en aguas tropicales.

Playa de las Amoladeras
 Su presencia indica que las condiciones climáticas reinantes durante el depósito de estas playas eran mas cálidas que las actuales.

Campo de Pitas
Si cruzamos la rambla llegamos a La Playa de las Amoladeras en la cual se pueden observar un grandísimo campo de pitas y de dunas aunque cubiertas de vegetación muchas de ellas cobran vida con el viento y hacen unas curiosas formas.

Arena en el camino
 Estas dunas en los años 70 corrieron mucho peligro ya que esta arena se utilizaba para enarenar los invernaderos tan famosos de la provincia de Almería.
Primer atranque
 Estas dunas con viento fuerte de poniente a llegado a enterrar el camino por el que estoy circulando por la costa ilustrando este texto y me he llegado a atrancar incluso, si lleváis un todoterreno no pasa nada.
Intentando salir

 Decirles con esto que a unos doscientos metros de este hay otro mas separado y aunque tiene baches no corres peligro de hincarte en la arena.

Interior del Bunker
Bunker en la Playa Amoladeras
 Circulando por el lado de arriba puedo observar que hay un bunker que serviría de defensa de la costa como complemento a Torres de Vigía.

Y ya llegamos al humedal de la Playa del Charco en el que nuevamente separa una playa de la otra por este humedal que igual que el de las salinas alberga patosflamencos, etc...

Camino cortado
 Ya no podemos pasar por aquí ya que con el humedal que esta rodeado de dunas y las ultimas lluvias corremos peligro de un nuevo atranque, asi que nos damos la vuelta y volvemos a Torregarcia de nuevo.

    ATRAS          PRINCIPAL         SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario